jueves, 12 de febrero de 2009

Reflexiones

Hoy he tenido un día muy intenso, pero a la vez, interesante. Puedo decir, que he aprendido mucho hoy de mis chicos.


Tenía preparada una clase para los más mayores (que tienen catorce años), quería hablar de la anorexia y bulimia en las jóvenes, el efecto que tienen los medios de comunicación sobre nosotros, la gente que te rodea puede perjudicarte o ayudarte, la cuestión es que sepas rodearte de la gente adecuada. Pues bien, había preparado testimonios sacados de la red, se trataba de historias contadas por chicas de su edad, explicando cómo habían llegado a esa situación.

Las caras de mis chicos/as lo decían todo......se han emocionado.....

Después, tenía fotos de chicas enfermas, para que las vieran, las comentaran, y ha sido aquí cuando me he dado cuenta que no son tan insensibles como podemos pensar. Son diferentes, son de una generación que lo ha tenido todo y no valoran las cosas como podíamos valorarlo los de unas generaciones anteriores. Yo, personalmente, les doblo la edad.....pero en cosas son maduros.


Delante de estas fotos, han demostrado rechazo, incluso había chicos que decian que les provocaba asco........No sé si lo decian para contentarme o lo decían de verdad.

A mi, me han convencido.


Mi discurso se basaba principalmente en que hay que quererse a uno mismo....si nos queremos nosotros mismos, nos va a costar convencer a alguien para que lo haga ¿no? Yo no soy nada del otro mundo, soy normalita, y como les digo tengo mis defectos. La autoestima es muy importante, sobretodo para trabajar con chicos.


Me han demostrado, que aunque parezcan superficiales, les llegan las cosas, son conscientes de lo que les rodea, y quiero pensar que sabrán decir un NO a tiempo.


De veras, ha sido una sorpresa muy grata, aunque no siempre sea así.

14 comentarios:

Mártir dijo...

Esperemos que sepan decir que no y se metan entre pecho y espalda buenos platos de lentejas...pero no soy yo tan optimista, tal como estan las cosas hoy...un saludo desde el Sur del Sur

MFe dijo...

Seguro que si Minerva. Yo también pienso (...o quiero pensar) que son asi, que se sensibilizan con las cosas más de lo que nos creemos.
El otro día precisamente discutía con un amigo de eso. Él echaba todo por tierra, todo era pesimismo en sus palabras,y yo (no se... quizá por tener dos niñas pequeñas aún) le rebatía cada frase que decía.
Quiero pensar que no todo es tan "negro" como a veces nos creemos que es.
Yo también tengo esperanza de que sepan decir "NO" a muchas cosas que se encontrarán en el camino, entre ellas el tema que has expuesto tu en clase.

Un beso fuerte!!!!

En las nubes. dijo...

Me alegro mucho de la buena clase que has tenido hoy, no hay nada como sentirse realizada jejeje..
Un besazo y buenas noches!!!

Sinner dijo...

Yo soy positiva pensando en los chicos. No son tan insensibles y pasotas como nos hacen creer...

Pablete dijo...

Yo sigo confiando en la juventud. La gran mayoría son chavales majos y responsables, que en muchas cosas nos dan siete vueltas a los mayores. Lo malo, es que los que se ven en TV o en los papeles, son "cuatro" que han tenido la desgracia de tener los padres que tienen (que son en mi opinión, los únicos responsables) o que han tenido las amistades menos apropiadas.....

Un beso guapa....

Monna dijo...

tengo un buen amigo que de joven bien jovencito tuvo problemas de anorexia...y los problemas la mayoria de los casos no son por verse mal con ellos, si no por problemas externos que los reflejan en su cuerpo al no sentirse bien.....divorcios, padres que se tratan mal....que no por el aspecto más bien físico...es otro punto a más...
la mente es muy traicionera y tramposa....como nos llega a engañar...
animo nena por estos temas.....

y buen finde wapa

Lunaria dijo...

Realmente no sé qué pensar. Estoy casi segura de que han valorado la clase y se han dado cuenta de que es un error caer en eso, sobretodo en el caso de los chicos, pero en algunas chicas...no estoy tan segura, ya que puede en un principio verlo claro, pero después cuando van a las tiendas y ven que la ropa que les gusta sólo llega a la talla 38 es posible que e dejen llevar. Una pena y esperemos que cada vez sean menos las que sucumben a esta terrible enfermedad.

Lunaibz dijo...

Primero de todo hay que darte la enhorabuena a ti por haber sacado ese tema en tu clase. Porque es algo muy importante que esta a la orden del dia. Un dia hice una entrada en mi blog porque me quede perpejla al descubrir blogs de chicas con este problema. Son como una secta! te quedas alucinada de lo enfermas y locas que estan. y te da miedo que el dia de mañana una persona querida llegue al limite que ellas. Besotes guapa

ampa dijo...

Yo creo que siempre se ha subestimado a la generacion que va por detras, recuerdo cuando lo hacian con nosotros y de la rabia quenos daba que pensaran que eramos unos irresponsables y que solo pensabamos en divertirnos...está claro que siempre hay gente así pero la mayoria de jovenes...valen la pena no??

Pasa un buen fin de semana.

Sandra dijo...

Bueno a veces nos sorprenden y son bastante mas maduros de los que nos creemos. Y llevas razón, nos tenemos que aceptar y querernos a nosotros mismos, ese es el primer paso y el mas importante.

feliz finde guapa.

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones guapetona,tienen una suerte enorme de poder contar contigo.Estoy segura de que no te olvidaran cuando ya no estés con ellos.
Muchos besotes y féliz finde guapetona!!!

Minerva dijo...

Gracias a todos....
me encanta mi trabajo, me gusta hacerles pensar, hacerles ver que hay más cosas a su alrededor y sobretodo que cuenten conmigo.
Como decís, algunos tienen problemas, que surgen en la mayoría de veces en sus casas. Para mí, el verdadero problema está en sus casas....pero hay que darles un voto de confianza.....
Besos y feliz fin de semana a todos!!!

Azu dijo...

buen tema para la edad de tus alumnnos. Yo tengo dos hijos, una de 18 y otro de 15 y tambien han tenido charlas, como la tuya, y te digo que si se sensibilizan con estos temas, y con la droga, etc., pero la culpa es de esta sociedad que siempre muestra los cuerpos en los anuncios con tallas pequeñas y además ellos, por regla general, tienen la autoestima muy baja. Y eso es un problema

Minerva dijo...

Azu, tienes toda la razón, intentan convencernos cuando sacan el prototipo de una adulta con cuerpo de adolescente, pero para eso debemos intervenir nosotros ¿no crees?, sobretodo para conseguir sacar lo bueno que tiene.
Besos